jueves, 29 de junio de 2017

miércoles, 28 de junio de 2017

JARDINES VERTICALES



Jardines verticales



Una pared de cultivo o muro verde es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies, que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical, de ahí que también se le conozca como jardín vertical. Las plantas se enraízan en compartimentos entre dos láminas de material fibroso anclado a la pared. 





SISTEMA DE RIEGO


Un punto muy importante a tener en cuenta es que no es necesario impermeabilizar la superficie donde van colocadas. Las jardineras se cuelgan directamente en la pared, y su diseño exclusivo permite regar sin que ésta se moje. 




Ventajas 

Ahorran espacio: Los muros de plantas se cuelgan verticalmente, aprovechando un espacio ya existente previamente.


Ahorran tiempo: No es necesario eliminar malas hierbas.

Ahorran dinero: Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano, así como la mantienen en invierno.

Ahorran agua: Los consumos de agua son equilibrados y optimizados debido a la posibilidad de instalar un circuito cerrado de riego.

Ahorran mantenimientos: No atraen ni permiten la proliferación de insectos y bacterias puesto que este sistema aporta un repelente biológico.





Desventajas 

Si el uso de los jardines verticales no se ha extendido más es debido al problema que a veces se genera cuando la planta enraíza en el muro o el tejado, pudiendo provocar daños a las estructuras. El problema tiene solución con una correcta impermeabilización imitando a la naturaleza, diseñando muros vegetales con plantas muy ligeras, irrigadas automáticamente con agua y nutrientes como vía para que la planta no busque su alimento profundizando con las raíces.




Patrick Blanc es un botánico francés que trabaja para el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)y está especializado en plantas del sotobosque tropical. Es el inventor de un sistema para crear jardines verticales en forma de muro vegetal.



SIEMBRA DE PIÑA TROPICAL




EL CULTIVO DE LA PIÑA

La piña o Ananas comosus es una fruta tropical. La piña está muy bien considerada por su valor nutricional, su sabor dulce y sus bondades para la salud. Contiene sodio, potasio, hidratos de carbono, proteínas, vitamina A, calcio, vitamina D, vitamina C, hierro, magnesio y azúcares. 


La piña es una fruta tropical que requiere una temperatura mínima no inferior a 15 grados. Se reproduce por los hijuelos que brotan en la base y los laterales de la planta, aunque también se puede reproducir por semillas. Otra manera de cultivarla es plantando la parte superior del fruto de la piña, la corona de la fruta con la roseta de hojas. Se cosecha a los 15-24 meses, y de los hijuelos que salen se vuelve a cosechar a los 15-18 meses. La planta muere una vez hayan brotado las piñas, aunque siempre irán quedando los hijuelos sucesivos



Para reproducir una piña tienes que seguir los siguientes pasos:

1. COMPRA UNA PIÑA FRESCA

Compra una piña con aspecto fresco y sano. La corona, las hojas de la parte superior, y especialmente las del interior en el tronco, deben tener un color verde vivo, y si tiras con cuidado de las hojas interiores de la corona, estas no deben soltarse.


2. PREPARAR EL ESQUEJE DE LA PIÑA


Corta con un cuchillo bien afilado la corona de la piña. Intenta dejar lo menos posible de restos de la carne de la fruta, ya que ésta tiende a pudrirse fácilmente. Una vez cortada la corona, ésta debe secarse durante un día.


Al día siguiente, elimina el moho si hubiera aparecido, y quita los restantes de la carne de la fruta, así como las hojas bajeras. Ahora la corona se ha convertido en un esqueje. 



3. PLANTAR LA PIÑA EN UN TIESTO DEL TAMAÑO ADECUADO


Planta el esqueje en un tiesto o maceta no demasiado grande, a la piña le conviene un tiesto ajustado para que las primeras raíces se desarrollen de forma compacta.  Es importante no regar demasiado porque el esqueje tiende a pudrirse con mucha facilidad.

4. UN LUGAR HÚMEDO CON CALOR
Una vez plantado el esqueje de la piña, se le debe buscar un sitio con bastante humedad y abundante calor. 



5. PACIENCIA…

Ahora hay que tener bastante paciencia, si el esqueje agarra bien y desarrolla sus raíces, después de unos meses se pueden observar hojas nuevas en el centro de la planta. Trasplantar cada año a un tiesto que se ajuste al tamaño de la planta (es importante que el tiesto no sea demasiado grande).






                                                                             



Y pasados 5 meses...


26 - NOVIEMBRE - 2017