viernes, 22 de diciembre de 2017

PODA DE LAS OLIVERAS






PODA DE LAS OLIVERAS





¿Cómo, cuándo y para qué hay que podar a un olivo?


La poda del olivo consiste en cortarle las ramas que se consideren no necesarias o que molestan a otras y limpiar las que quedan para que se produzca una mejor floración. Esto último no se considera como poda en sí, pero se suele realizar muy a menudo o casi siempre junto con ella.


Al igual que en la viña, la poda o mejor dicho, tala o corta como aquí se le denomina a esta labor, tiene como fin que el olivo produzca una cantidad de aceituna adecuada a su porte. 



La poda en el olivo es una labor indispensable, aparte de que afecta directamente a la calidad de aceituna que este produce, también propiciará una mejor recogida de la misma. Esto se produce al limitar el número de ramas, las que quedan, son más accesibles  debido a la mayor distancia entre unas y otras.






 La poda se realiza en los meses de invierno, esto es debido a que la aceituna se llega a recolectar en estas fechas.  

                                                                                                                                                                                        
                                                                                                             
                                                                                            



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        


AUTOR:   ZACARÍAS AFIF    1º ESO B
                                                                                                                                                                                       






miércoles, 20 de diciembre de 2017

MANTIS RELIGIOSA

Mantis religiosa
Mantis religiosa en nuestro jardín

DESCRIPCIÓN DE LA MANTIS RELIGIOSA


— Tiene una cabeza con forma triangular, ojos compuestos grandes y prominentes patas puntiagudas y “espinadas”. La cabeza es muy móvil y sus ojos dirigidos hacia adelante le otorgan una buena visión binocular.

— El cuerpo de la mantis está adaptado para la depredación: la tibia anterior posee espinas y puede replegarse como una navaja automática, engranando con las espinas del fémur y formando así una excelente trampa.

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
 DE LA MANTIS RELIGIOSA


— Es nativa de las zonas templadas y de todos los tipos
 de vegetación de Europa, de Asia y del norte de África.
 Fue introducida en Norteamérica en el año 1899 y en la 
actualidad se ha extendido a todo el mundo.

— Su hábitat son los bosques caducifolios y los matorrales de las zonas en las que se distribuye.

COMPORTAMIENTO DE LA MANTIS RELIGIOSA

— La mantis religiosa es una especie diurna, solitaria y sumamente diestra para tender emboscadas a los depredadores. Se ayuda de su coloración y su inmovilidad para pasar desapercibida entre las plantas.


— Presenta un comportamiento caníbal, en el que la hembra devora al macho durante o después del apareamiento. Esto se denomina específicamente canibalismo sexual.


ALIMENTACIÓN DE LA MANTIS RELIGIOSA

— Esta mantis depreda vorazmente una gran variedad de insectos, arañas y otros artrópodos

— El ataque de la mantis religiosa dura apenas 100 milisegundos y el proceso es el siguiente: primero, localiza a su presa con ayuda de su visión aguzada y calcula la distancia, la velocidad y la dirección necesarias para capturar su alimento, la ataca y la devora viva y entera.


REPRODUCCIÓN DE LA MANTIS RELIGIOSA


— En pocas especies 
la reproducción es tan 
peligrosa como para  las
 mantis religiosas. De hecho,
 es peligrosa sólo para el 
macho pues existe riesgo de
 ser matado y devorado 
por la hembra en el acto sexual.

— Después de ello la hembra pone aproximadamente de 100 a 
300 huevos en una espuma blanca llamada ooteca, encima de alguna hoja o rama. Los huevos eclosionan a principios de la primavera

AMENAZAS DE LA MANTIS RELIGIOSA

— Las principales amenazas para la mantis religiosa son las aves y otros animales que se alimentan de ellas. Pese a ello su población mundial no se encuentra en peligro. En vez de ello, es una especie apreciada por los humanos puesto que acaba con insectos dañinos para los cultivos y para la vida doméstica.

Autoras: Mariangel Tabares y Daniela  Ortiz1º ESO B




jueves, 29 de junio de 2017

miércoles, 28 de junio de 2017

JARDINES VERTICALES



Jardines verticales



Una pared de cultivo o muro verde es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies, que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical, de ahí que también se le conozca como jardín vertical. Las plantas se enraízan en compartimentos entre dos láminas de material fibroso anclado a la pared. 





SISTEMA DE RIEGO


Un punto muy importante a tener en cuenta es que no es necesario impermeabilizar la superficie donde van colocadas. Las jardineras se cuelgan directamente en la pared, y su diseño exclusivo permite regar sin que ésta se moje. 




Ventajas 

Ahorran espacio: Los muros de plantas se cuelgan verticalmente, aprovechando un espacio ya existente previamente.


Ahorran tiempo: No es necesario eliminar malas hierbas.

Ahorran dinero: Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano, así como la mantienen en invierno.

Ahorran agua: Los consumos de agua son equilibrados y optimizados debido a la posibilidad de instalar un circuito cerrado de riego.

Ahorran mantenimientos: No atraen ni permiten la proliferación de insectos y bacterias puesto que este sistema aporta un repelente biológico.





Desventajas 

Si el uso de los jardines verticales no se ha extendido más es debido al problema que a veces se genera cuando la planta enraíza en el muro o el tejado, pudiendo provocar daños a las estructuras. El problema tiene solución con una correcta impermeabilización imitando a la naturaleza, diseñando muros vegetales con plantas muy ligeras, irrigadas automáticamente con agua y nutrientes como vía para que la planta no busque su alimento profundizando con las raíces.




Patrick Blanc es un botánico francés que trabaja para el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)y está especializado en plantas del sotobosque tropical. Es el inventor de un sistema para crear jardines verticales en forma de muro vegetal.



SIEMBRA DE PIÑA TROPICAL




EL CULTIVO DE LA PIÑA

La piña o Ananas comosus es una fruta tropical. La piña está muy bien considerada por su valor nutricional, su sabor dulce y sus bondades para la salud. Contiene sodio, potasio, hidratos de carbono, proteínas, vitamina A, calcio, vitamina D, vitamina C, hierro, magnesio y azúcares. 


La piña es una fruta tropical que requiere una temperatura mínima no inferior a 15 grados. Se reproduce por los hijuelos que brotan en la base y los laterales de la planta, aunque también se puede reproducir por semillas. Otra manera de cultivarla es plantando la parte superior del fruto de la piña, la corona de la fruta con la roseta de hojas. Se cosecha a los 15-24 meses, y de los hijuelos que salen se vuelve a cosechar a los 15-18 meses. La planta muere una vez hayan brotado las piñas, aunque siempre irán quedando los hijuelos sucesivos



Para reproducir una piña tienes que seguir los siguientes pasos:

1. COMPRA UNA PIÑA FRESCA

Compra una piña con aspecto fresco y sano. La corona, las hojas de la parte superior, y especialmente las del interior en el tronco, deben tener un color verde vivo, y si tiras con cuidado de las hojas interiores de la corona, estas no deben soltarse.


2. PREPARAR EL ESQUEJE DE LA PIÑA


Corta con un cuchillo bien afilado la corona de la piña. Intenta dejar lo menos posible de restos de la carne de la fruta, ya que ésta tiende a pudrirse fácilmente. Una vez cortada la corona, ésta debe secarse durante un día.


Al día siguiente, elimina el moho si hubiera aparecido, y quita los restantes de la carne de la fruta, así como las hojas bajeras. Ahora la corona se ha convertido en un esqueje. 



3. PLANTAR LA PIÑA EN UN TIESTO DEL TAMAÑO ADECUADO


Planta el esqueje en un tiesto o maceta no demasiado grande, a la piña le conviene un tiesto ajustado para que las primeras raíces se desarrollen de forma compacta.  Es importante no regar demasiado porque el esqueje tiende a pudrirse con mucha facilidad.

4. UN LUGAR HÚMEDO CON CALOR
Una vez plantado el esqueje de la piña, se le debe buscar un sitio con bastante humedad y abundante calor. 



5. PACIENCIA…

Ahora hay que tener bastante paciencia, si el esqueje agarra bien y desarrolla sus raíces, después de unos meses se pueden observar hojas nuevas en el centro de la planta. Trasplantar cada año a un tiesto que se ajuste al tamaño de la planta (es importante que el tiesto no sea demasiado grande).






                                                                             



Y pasados 5 meses...


26 - NOVIEMBRE - 2017



lunes, 13 de marzo de 2017

HINOJO


CONDICIONES AMBIENTALES:

Planta herbácea y melífera (atrae a las abejas). Las hojas, varias veces divididas nacen en primavera. Florece en verano, cuando las hojas ya están secas. Pleno sol, exposición calurosa, temperaturas templadas, resistente a las heladas, pero le favorecen los veranos prolongados. No es muy exigente en cuanto a suelo, aunque prefiere las tierras fértiles y ligeras, calizas, bien drenadas, y rechaza los suelos arcillosos. No le gusta el exceso de humedad. Es sensible a las heladas.







Pasos de plantar un hinojo:

1
El hinojo es una planta ideal para zonas de clima suave y cálido, una opción llena de beneficios para tu salud que te será muy útil en la cocina.

Respecto la luz necesaria el hinojo requiere sitios con bastante sol pero hay que tener precauciones con las rachas de viento.

2
El hinojo se adapta de forma fácil a todo tipo de suelos pero es recomendable que el suelo sea mullido, permeable y con cantidad de materia orgánica.
La importancia del buen abonado es crucial para el desarrollo del cultivo, puedes usar estiércol descompuesto y en verano puedes utilizar algún tipo de abono mineral.
3
Respecto al momento ideal para plantar el hinojo, si deseas una producción de verano u otoño tendrás que plantar la hierba en marzo, abril o como tarde en mayo. 
Si vas a sembrar en el jardín debes encontrar un lugar apropiado para plantar la hierba ya que crece hasta 1,22 metros y es perenne. Es recomendable que el hinojo esté aislado de otras plantas porque se sabe que impide el crecimiento de otras. 
4
En cuanto a las necesidades de riego, especialmente en las primeras semanas el hinojo requiere agua de forma constante, el objetivo es que la tierra esté húmeda en todo momento. No hay que ahorrar en agua para que esta planta crezca bien. 


domingo, 5 de marzo de 2017

VISITA AULA DE NATURALEZA MAJAL BLANCO


DESCUBRIENDO EL MAJAL BLANCO




El paraje del Majal Blanco, pertenece al Espacio Natural Protegido de las Sierras de Carrascoy y El Valle.



 




LOS PINOS Y LAS CARRASCAS

Las Carrascas de Carrascoy, antiguamente formaron un extenso bosque mediterráneo.






¿QUIÉN SE ESCONDE EN EL BOSQUE?

Estamos en un lugar perfecto para escuchar muchas especies de pajarillos que revolotean a nuestro alrededor. Algunos de los más activos en primavera son, el carbonero común, el petirrojo, el pinzón común, el mito o el verderón.



Una semana después de nevar, todavía había restos de nieve en el monte



UNA ROCA MUY VALORADA. EL YESO

Entre los valores naturales del Majal Blanco encontraremos el uso y aprovechamiento del yeso. El proceso de obtención se realizaba en la propia cantera, contando con un horno y una era de molienda.



Imitando a los mineros,
con su carga de yeso para
transportarla desde la mina al horno



    TAMBIÉN PODEMOS ENCONTRAR LA SOLANA Y LA                                                  UMBRÍA



Autores: Rocío Sánchez y Mario Tovar 1º ESO B