miércoles, 28 de junio de 2017

JARDINES VERTICALES



Jardines verticales



Una pared de cultivo o muro verde es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies, que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical, de ahí que también se le conozca como jardín vertical. Las plantas se enraízan en compartimentos entre dos láminas de material fibroso anclado a la pared. 





SISTEMA DE RIEGO


Un punto muy importante a tener en cuenta es que no es necesario impermeabilizar la superficie donde van colocadas. Las jardineras se cuelgan directamente en la pared, y su diseño exclusivo permite regar sin que ésta se moje. 




Ventajas 

Ahorran espacio: Los muros de plantas se cuelgan verticalmente, aprovechando un espacio ya existente previamente.


Ahorran tiempo: No es necesario eliminar malas hierbas.

Ahorran dinero: Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano, así como la mantienen en invierno.

Ahorran agua: Los consumos de agua son equilibrados y optimizados debido a la posibilidad de instalar un circuito cerrado de riego.

Ahorran mantenimientos: No atraen ni permiten la proliferación de insectos y bacterias puesto que este sistema aporta un repelente biológico.





Desventajas 

Si el uso de los jardines verticales no se ha extendido más es debido al problema que a veces se genera cuando la planta enraíza en el muro o el tejado, pudiendo provocar daños a las estructuras. El problema tiene solución con una correcta impermeabilización imitando a la naturaleza, diseñando muros vegetales con plantas muy ligeras, irrigadas automáticamente con agua y nutrientes como vía para que la planta no busque su alimento profundizando con las raíces.




Patrick Blanc es un botánico francés que trabaja para el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)y está especializado en plantas del sotobosque tropical. Es el inventor de un sistema para crear jardines verticales en forma de muro vegetal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario