jueves, 2 de junio de 2016

RHIZOBIUM EN LAS RAÍCES DE LAS LEGUMINOSAS

 

 EL RHIZOBIUM EN LAS RAÍCES DE LAS LEGUMINOSAS


El Rhizobium es un género de bacterias del suelo que fijan nitrógeno atmosférico. 

  Viven en simbiosis en la raíz de las leguminosas (habas, garbanzos, alubias, guisantes...), a las que aportan el nitrógeno necesario para que la planta viva, y ésta a cambio le da cobijo.

Raíces de plantas de habas en las que se observan los nódulos dónde se localiza el Rhizobium

   El nitrógeno es muy abundante en la atmósfera, sin embargo, las plantas no pueden utlizarlo en su forma gaseosa, y tienen que obtenerlo del suelo principalmente en forma de nitratos o amonio.  

   La fijación biológica de nitrógeno es un proceso clave en la biosfera, por el cual microorganismos portadores de la enzima nitrogenasa convierten el nitrógeno gaseoso en nitratos o amonio. 

   El grupo de bacterias al que se conoce colectivamente como rizobios, inducen en las raíces (o en el tallo) de las leguminosas (habas, garbanzos...) la formación de estructuras especializadas, los nódulos, dentro de los cuales el nitrógeno gaseoso es reducido a amonio. Se estima que este proceso contribuye entre el 60-80 % de la fijación biológica de nitrógeno. 

  En esta simbiosis, en los nódulos, la planta huésped obtiene nutrientes nitrogenados (nitratos)  de la bacteria (rizobios) y ofrece a ésta una fuente de carbono y un ambiente favorable para fijar nitrógeno. 

   Esta simbiosis contribuye con una parte considerable del nitrógeno combinado en la tierra y permite a las plantas leguminosas crecer sin fertilizantes nitrogenados y sin empobrecer los suelos.

Rhizobium visto con lupa binocular



Autores:  José Francisco Guillén González y Julio Hernández Martínez

Más información: https://prezi.com/vmdys3ssfc40/que-hace-a-la-simbiosis-rhizobium-leguminosa-tan-especial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario