lunes, 22 de diciembre de 2014

LA SIEMBRA DE LOS GUISANTES

LA SIEMBRA DE LOS GUISANTES
Guisantes
(Pisum sativum)    




     Pisum sativum es una planta herbácea de la familia de las leguminosas (Fabacea), más o menos trepadora, propia de la cuenca mediterránea, aunque muy extendida en todo el mundo. Se cultiva para obtener sus pequeñas semillas que, al igual que la planta misma, recibe distintos nombres, según la zona; entre otros muchos, guisante



    La planta posee un sistema vegetativo poco desarrollado aunque con una raíz pivotante que tiende a profundizar bastante. Las hojas están formadas por pares de folíolos terminadas en zarcillos.  





Las semillas (guisantes) se encuentran en vainas de entre 5 a 10 cm de largo que contienen entre 4 y 10 unidades. Existen variedades de hábito determinado, es decir, que crecen como hierbas hasta una altura definida, y otras de hábito indeterminado, que se comportan como enredaderas que no dejan de crecer y requieren medios de soporte o "guías".




                           
POR QUÉ NO HAN CRECIDO LOS GUISANTES EN NUESTRO HUERTO ESCOLAR:

En nuestro huerto escolar, el año pasado cultivamos guisantes. Pero nos los comimos todos y no dejamos ninguna semilla para cultivar este año. Entonces fuimos a comprarlos al mercado, y los sembramos, pero no ha germinado ninguno. Las causas pueden ser varias, pero creemos que por algún motivo han perdido la capacidad de germinar o los pájaros se los han comido.


De: Miriam Sánchez Giménez e Irene Martínez Soler. 1 ESO C


No hay comentarios:

Publicar un comentario