lunes, 13 de junio de 2022

EL DESPUNTADO DEL TOMATE


La poda de formación en el cultivo del tomate


Las herbáceas también necesitan de vez en cuando realizar podas de mantenimiento. Con ello conseguimos mejorar el estado general de la planta y recolectamos frutos de mejor calidad y tamaño.
Dicha poda, cuando cuidamos nuestra tomatera, comienza cuando empiezan a brotar tallos laterales, los cuáles eliminaremos. También debemos prescindir de las hojas enfermas o viejas, o aquellas que se sitúen cercanas al suelo (aunque estén sanas y sean jóvenes). Así facilitamos la técnica del aporcado, evitamos la propagación de ciertas enfermedades y mejoramos la aireación del tallo principal.

 Despuntado

Con el despuntado o destallado lo que estamos buscando es darle mayor importancia (mayor aportación de nutrientes) al tallo principal, en detrimento de los secundarios. Suele realizarse en la época estival con una frecuencia de una vez cada semana (más espaciado en invierno).





 
¡OJO! Muy importante el material con que vamos a realizar los cortes. Ha de estar desinfectado o por lo menos tener la seguridad (aunque no podemos saberlo) de que no hay virus, bacterias u hongos en los materiales de corte. Si es así, estamos propagando enfermedades y llevando a nuestro huerto al desastre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario