martes, 31 de enero de 2017

FUMIGACIÓN CON BACILLUS


BACILLUS
                    
          Unos días antes de Navidad, observamos desde nuestro instituto una fumigación con helicópteros del bosque de pinos que queda frente a nuestro centro. Alarmados, nos informamos de qué producto se aplicaba tan cerca de zonas urbanizadas.


         Desde la Consejería de Medio Ambiente nos informaron  que la fumigación era contra la plaga de procesionaria y se utilizaba un insecticida biológico compuesto de miles de bacterias (Bacillus thuringiensis). Este insecticida está admitido en Agricultura Ecológica por no tener incidencia negativa en el medio ambiente.




 Bacillus son un tipo de bacterias en forma de bastón. Viven en el suelo, mares, ríos y alimentos. Suelen ser móviles, aunque hay algunas inmóviles. Algunas especies son productoras de antibióticos.




 Los Bacillus pueden eliminar las procesionarias de los pinos.Estas bacterias atacan al sistema intestinal de la oruga, paralizándolas.  



     Para realizar el tratamiento, se colocan trampas en distintos árboles de las zonas afectadas y se realizan seguimientos semanales del número de insectos adultos afectados. Este tratamiento también se pueden aplicar  con pulverizaciones directamente a copa o con un vehículo elevador.






    



Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bacillus
https://medioambientealora.wordpress.com/category/flora/

Autoras:  
NOELIA NICOLÁS RODRIGUEZ 1º ESO D
NATILIA  JIMÉNEZ LÓPEZ 1º ESO D


No hay comentarios:

Publicar un comentario